lunes, 5 de septiembre de 2011

ANALISIS Y COMENTARIO DE ÉTICA PARA AMADOR

ANÁLISIS DEL LIBRO ÉTICA PARA AMADOR
 El autor nos lleva al camino de la reflexión sobre aspectos de la vida diaria, pues nos habla de la ética y el lugar que ocupa en nuestro diario vivir, no intenta dar una serie de pasos o instrucciones para desenvolvernos en el mundo, sino que te guía hacia una análisis profundo de cada ser humano.

Habla de ética como ese saber vivir o el arte de vivir, el cual nos permite acertar en el camino que debemos seguir en el mundo, no para ser mejores que otros, excelentes profesionales, no nos habla de ser mas humanos frente a los demás que también forman parte de nuestro humanidad.

Se hace énfasis en aspectos como la libertad, el respeto, la moral, las costumbres, la cultura, las ordenes, la alegría, el egoísmo, la responsabilidad, la amistad, el miedo y así algún que otro argumento que permite llevarnos a entender y a formarnos como seres libres, capaces y dispuestos a seguir adelante luchando. Todos estos argumentos son las herramientas que debemos utilizar para moldear y trabajar nuestro ser, en busca de un mejor sentido de la vida.

Quizás veamos que sean fáciles de analizar, pero muchas veces son difíciles de llevarlas a la realidad, pues vemos como el mundo actual esta falta de todos estos valores y aspectos importantes en nuestro vivir, y es por ello que no es fácil requiere de mucho esfuerzo, dedicación y voluntad querer emprender una batalla contra nuestro propio ser donde al final triunfe la verdad, la fe y la esperanza de tener un mundo mejor.

Y que nuestro triunfar no se transforme en un aprendizaje para nosotros solos, sino que sea parte de toda la humanidad, pues la verdadera felicidad no está en uno solo está en compartir con cada uno nuestra vida, pues así como somos tan diferentes pertenecemos a la misma raza, por tanto debemos ser hermanos uno con los otros. De nada vale entender y comprender todo estos aspectos, es necesario ir más allá y ser parte del otro, es decir, sentir como el otro, hacernos parte de él y de su vida, solo así podremos entender en verdadero significado de la vida, y al final darnos cuenta que pudimos construir un mundo más justo y verdadera humano…. Para concluir espero que estas palabras no solo queden en un papel sino que se lleven en el corazón y de ahora en adelante ser capaces de luchar y hacer realidad estas enseñanzas para toda la humanidad.
 COMENTARIO
Considero el libro “Ética para Amador” una maravillosa reflexión que nos guía hacia el mundo de la moral y la vida en general de un modo adecuado a nuestra edad, sin recaer en la seriedad o monotonía que generalmente acompaña a este tipo de explicaciones. Su autor, Fernando Savater, consigue hacernos reflexionar  sobre temas que generalmente no nos detenemos a analizar sin perder por ello el sentido del humor y la alegría que, según comenta en el texto, debe caracterizar a la ética. Nos aclara cuestiones que varias veces nos llevan a una mala comprensión de la vida, a la vez entreteniéndonos e intrigándonos.
A lo largo del libro, el filósofo Fernando Savater nos aconseja como debemos comportarnos ante los diversos aspectos de la vida. Comienza definiendo  la ética, pero según vamos pasando páginas comprobamos que en nuestra vida cotidiana la ética y la moral van mucho más allá de una simple definición. Lo más importante de nuestra existencia es hallar la verdadera “buena vida”, que se basa en las positivas relaciones con nuestros semejantes. Debemos hallar un respeto mutuo, no dejándonos llevar por opiniones desafortunadas.
Un buen método que utiliza Savater, es dejarse llevar por las metáforas, ejemplificándonos diversas actuaciones, pensamientos, etc. que sin esta ayuda no llegaríamos a entender.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada