lunes, 5 de septiembre de 2011

ANALISIS Y COMENTARIO DE ÉTICA PARA AMADOR

ANÁLISIS DEL LIBRO ÉTICA PARA AMADOR
 El autor nos lleva al camino de la reflexión sobre aspectos de la vida diaria, pues nos habla de la ética y el lugar que ocupa en nuestro diario vivir, no intenta dar una serie de pasos o instrucciones para desenvolvernos en el mundo, sino que te guía hacia una análisis profundo de cada ser humano.

Habla de ética como ese saber vivir o el arte de vivir, el cual nos permite acertar en el camino que debemos seguir en el mundo, no para ser mejores que otros, excelentes profesionales, no nos habla de ser mas humanos frente a los demás que también forman parte de nuestro humanidad.

Se hace énfasis en aspectos como la libertad, el respeto, la moral, las costumbres, la cultura, las ordenes, la alegría, el egoísmo, la responsabilidad, la amistad, el miedo y así algún que otro argumento que permite llevarnos a entender y a formarnos como seres libres, capaces y dispuestos a seguir adelante luchando. Todos estos argumentos son las herramientas que debemos utilizar para moldear y trabajar nuestro ser, en busca de un mejor sentido de la vida.

Quizás veamos que sean fáciles de analizar, pero muchas veces son difíciles de llevarlas a la realidad, pues vemos como el mundo actual esta falta de todos estos valores y aspectos importantes en nuestro vivir, y es por ello que no es fácil requiere de mucho esfuerzo, dedicación y voluntad querer emprender una batalla contra nuestro propio ser donde al final triunfe la verdad, la fe y la esperanza de tener un mundo mejor.

Y que nuestro triunfar no se transforme en un aprendizaje para nosotros solos, sino que sea parte de toda la humanidad, pues la verdadera felicidad no está en uno solo está en compartir con cada uno nuestra vida, pues así como somos tan diferentes pertenecemos a la misma raza, por tanto debemos ser hermanos uno con los otros. De nada vale entender y comprender todo estos aspectos, es necesario ir más allá y ser parte del otro, es decir, sentir como el otro, hacernos parte de él y de su vida, solo así podremos entender en verdadero significado de la vida, y al final darnos cuenta que pudimos construir un mundo más justo y verdadera humano…. Para concluir espero que estas palabras no solo queden en un papel sino que se lleven en el corazón y de ahora en adelante ser capaces de luchar y hacer realidad estas enseñanzas para toda la humanidad.
 COMENTARIO
Considero el libro “Ética para Amador” una maravillosa reflexión que nos guía hacia el mundo de la moral y la vida en general de un modo adecuado a nuestra edad, sin recaer en la seriedad o monotonía que generalmente acompaña a este tipo de explicaciones. Su autor, Fernando Savater, consigue hacernos reflexionar  sobre temas que generalmente no nos detenemos a analizar sin perder por ello el sentido del humor y la alegría que, según comenta en el texto, debe caracterizar a la ética. Nos aclara cuestiones que varias veces nos llevan a una mala comprensión de la vida, a la vez entreteniéndonos e intrigándonos.
A lo largo del libro, el filósofo Fernando Savater nos aconseja como debemos comportarnos ante los diversos aspectos de la vida. Comienza definiendo  la ética, pero según vamos pasando páginas comprobamos que en nuestra vida cotidiana la ética y la moral van mucho más allá de una simple definición. Lo más importante de nuestra existencia es hallar la verdadera “buena vida”, que se basa en las positivas relaciones con nuestros semejantes. Debemos hallar un respeto mutuo, no dejándonos llevar por opiniones desafortunadas.
Un buen método que utiliza Savater, es dejarse llevar por las metáforas, ejemplificándonos diversas actuaciones, pensamientos, etc. que sin esta ayuda no llegaríamos a entender.




COMENTARIO DEL CÓDIGO DE ÉTICA DEL PODER JUDICIAL

COMENTARIO DEL CÓDIGO DE ETICA DEL PODER JUDICIAL DEL PERU

Con respecto al propósito del presente código, considero que su fin es correcto, siempre  y cuando este sea aplicable en todos sus aspectos, no desviándolo ni usándolo de manera contraria al fin perseguido.
Con respecto a la formación de los jueces estoy de acuerdo que deben de ser un ejemplo de igualdad, imparcialidad para que puedan implantar justicia entre la ciudadanía, es decir, que los jueces deben de tener por muy en alto la formación de sus valores, reflejándolos para de esta manera ganar la confianza y respeto de los ciudadanos que se encontraran a su cargo.

 A su vez el juez debe mantener una postura ante la población, la cual debe infundir el respeto y sobretodo la honorabilidad de su persona e integridad

Para mantener esta confianza anteriormente mencionada es indispensable que el poder judicial no se sienta influenciado por ninguna otra institución, para esto debe ser totalmente autónoma, para que sus decisiones sean transparentes y justas; lo cual generara que el pueblo que será juzgado no tenga duda acerca de las decisiones tomadas y no sean causa de rebeldía. Evitando de esta manera la influencia de cargos públicos entre otros que puedan dificultar sus actuaciones.
Así mismo el juez debe evitar imponer sus sentimientos o inquietudes que no tengan que ver con el caso planteado, es decir, que no pobra influenciar algún resentimiento u discriminación por ningún motivo, no valiéndose del poder otorgado.
Por lo tanto también los jueces eviten el mal pensar de las personas, es necesario que se separen totalmente de las influencias políticas, así evitando participar o dar su punto de vista acerca de estas organizaciones o participando las conferencias que estas puedan brindar, de este modo se desligándose de estas.
Entre las principales funciones del juez es brindar justicia, pero a su vez esta tiene que ser de manera rápida y efectiva para no causar daños a los involucrados, ya que viendo que los procesos de por si son largos, sería absurdo que sean dilatados injustificablemente no cumpliendo con el fin establecido. Además que se notaría la incompetencia del encargado de administrador de justicia; la cual causaría una molestia entre los usuarios; además que el juez debe actuar con prudencia absoluta con los casos tratados, porque se podría está poniendo en riesgo la dignidad de la persona.
 Para demostrar la transparencia del juez, es necesario que este sea claro y coherente al momento de dirigirse a los usuarios y al momento de redactar, así mismo el juez deberá de rechazar los actos informales y evitara ser influenciado por opinión de otro magistrado y/o criticarlo de manera pública o grotesca.
El juez debe de  gozar de una conducta intachable, es por eso que está motivado a no acudir a lugares que pongan en riesgo su investidura de persona honorable.
Para mantener también su honorabilidad es necesario que el juez demuestre que no está actuando de manera incorrecta, es por eso que cada cierto tiempo sus cuentan serán revisadas para evitar malos entendidos acerca de sus ingresos.
Pero para que este código no solo quede como letra muerta, es necesario que sea difundido para su conocimiento, siendo el encargado el comité de ética y a su vez puedan ayudar con alguna duda o inconveniente presentado.
Así también es necesario que este comité este organizado de manera democrática para no solo otorgar el poder de decisión a una sola figura la cual se pueda corromper; así mismo cabe resaltar que estas personas deben de tener una preparación adecuada y deben ser seleccionadas, ya que de estos miembros dependerá la honorabilidad y transparencia del poder judicial y de sus ilustres miembros.
Cabe resaltar que este código de ética si bien está inspirado en la conducta y actos adecuados de los jueces, esto no solo es aplicable para ellos sino para todas las personas que laboran en el poder judicial, las cuales viven en un constante manejo de justicia, por lo cual también deben de cumplir con estos requerimientos para el mejor funcionamiento de la institución; además debemos tomar en cuenta que las personas que trabajan en las instituciones del estado son considerados como servidores públicos, por lo cual su trabajo se basa en esta función de servir a la ciudadanía.